Aprovechando la reciente
presentación de la trainera de la FP Euskadi, no he podido resistir la
tentación de utilizarla como ejemplo de lo que muchas veces planteo como
referencia pedagógica en el aula: LOS RETOS.
Nuestro enfoque hacía retos tiene
3 fases:
Fase 1. Planteamiento de la situación problemática.
Realmente en esta fase, todavía no deberíamos hablar de reto, estaríamos
hablando de una situación problemática. No se exactamente cómo se pudo plantear
este reto, pero es muy probable que un grupo de personas tras un fin de semana de regatas, en una discusión
de amigos sobre si Orio o San Pedro, en algún momento de la discusión se
plantearía:
A que no hacemos una
trainera para la FP Euskadi
Este es el planteamiento de la
situación problemática, el inicio del reto.
Fase 2. Identificación de la situación problemática.
En
la fase de planteamiento todavía no se sabe muy bien de qué estamos hablando,
falta concreción. Tras el planteamiento del reto, me imagino que el grupo de
trabajo aumentó y empezaron a identificar sobre lo que había que hacer. El
resultado de esta fase pudo ser algo así:
Vamos a diseñar una trainera que pueda competir con Orio o San Pedro, vamos a analizar qué materiales y qué procesos podemos utilizar para construirla, la vamos a construir entre todos los centros de FP Euskadi y vamos a presentarla en la Bahia de la Concha.
En esta fase de identificación
queda bastante claro qué es lo que tenemos que hacer:
- Diseñar trainera.
- Analizar materiales y procesos.
- Colaborar entre diferentes centros de FP.
- Presentarla en la Bahia de la Concha.
Fase 3. Convertir la situación problemática en
reto.
Esta es una de las fases más importantes de todo el proceso, es aquella
en la que tenemos que vivenciar lo que tenemos que realizar como reto. Hay dos
entradas de este mismo blog que hablan de esto:
En este caso y siguiendo las
indicaciones del último post, deberíamos decidir:
- Cómo debería ser el diseño de la trainera para que sea “extraordinario” (por ejemplo: un diseño eficiente, bien estudiado, que haya tenido en cuenta todos los parámetros de hidrodinámica, ….)
- Cómo debería ser el análisis de materiales y procesos (por ejemplo: se han tenido en cuenta todos los materiales, sobre todo los más lígeros y más vanguardistas, se ha hecho un estudio pormenorizado a nivel mundial y se ha trabajado junto con los centros más innovadores).
- Cómo debería ser la colaboración (por ejemplo: se ha dado espacio a todos los centros de FP, todos han participado en todas las dinámicas conjuntas, todos forman parte del proceso, ….).
- Cómo presentarla en la Bahia de la Concha (por ejemplo: presentación muy mediática, medios TV y escritos presentes, con personas de la cultura y la política, la Bahía llena a rebosar, ….).
Son sólo ejemplos, pero
vivenciando un resultado extraordinario y deciendo que queremos llegar a conseguir somos capaces de convertir cualquier situación en un reto.
Ya se que falta todo el recorrido y también se que no siempre se consigue todo eso que habíamos escrito en nuestra declaración de extraordinario, pero....
aunque en el caso de la trainera el resultado haya sobrepasado lo extraordinario.
Ya se que falta todo el recorrido y también se que no siempre se consigue todo eso que habíamos escrito en nuestra declaración de extraordinario, pero....
aunque en el caso de la trainera el resultado haya sobrepasado lo extraordinario.
Oso ona Dani; Nik ez neban explikauko hobetuago. Ia jendiak irakurri eta alderdi ilunetik urtetan hasten garien, ondinoko ilun asko dagoz eta.
ResponderEliminarHan Tolo